miércoles, 18 de junio de 2008

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA JUNTOS?


¿Qué es JUNTOS?

El Gobierno Nacional está comprometido con lograr que un millón y medio de familias colombianas superen la pobreza. Para alcanzar este objetivo ha creado la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOS.
JUNTOS es la estrategia que articula los esfuerzos de entidades del Estado y es el principal mecanismo con el cual Colombia se propone cumplir ampliamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM-

El Departamento Nacional de Planeación lidera esta estrategia. El Ministerio de la Protección Social preside la comisión intersectorial, donde las entidades que integran la estrategia coordinan sus acciones. Por otra parte la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, coordina la ¡mplementación en todo el territorio nacional.

En la primera etapa, 17 instituciones nacionales hacen parte efectiva de JUNTOS.

¿Cuál es el objetivo de JUNTOS?

El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento a través del fortalecimiento y la construcción de capacidades para promover su propio desarrollo en un proceso de acompañamiento para la consecución de los logros básicos.


¿Cuáles son los Objetivos Específicos de JUNTOS?

1.Adecuar la oferta de programas sociales a la demanda de las familias en situación de pobreza extrema.
2.Fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales.
3.Levantar la línea de base de las familias en situación de desplazamiento para apoyar al SNAIPD en su labor de estabilización socioeconómica.
4.Mejorar la capacidad de los territorios para sustentar el logro de los objetivos de JUNTOS.
5.Garantizar el 100% de cobertura en salud y educación para el total de las familias de JUNTOS.

¿Cómo se logra el objetivo propuesto por JUNTOS?

Por medio de la ejecución de tres componentes: Acompañamiento Familiar y Comunitario; Gestión de la oferta y Acceso Preferente a los Programas Sociales del Estado; y Fortalecimiento Institucional.

A través del acompañamiento, los Cogestores Sociales visitan a las familias y comunidades durante un período de hasta 5 años y las orienta para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan. Con la información que los Cogestores Sociales recogen en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Local, trabajan conjuntamente para coordinar acciones, de tal forma que se beneficie de manera preferente a las familias con todos los programas disponibles, direccionando que los recursos y cupos establecidos anualmente sean priorizados, de manera que se le de prelación a las familias vinculadas a JUNTOS.

Por último, se lleva a cabo acciones que permiten fortalecer las Administraciones departamentales y municipales para crear y potenciar la capacidad de gestión en los municipios que así lo requieran.


¿Cuál es la Población Objetivo de JUNTOS?

  • Todas las familias inscritas en el programa Familias en Acción
  • Todas las familias en situación de desplazamiento registradas en el RUPD


¿Cuáles son las características distintivas de JUNTOS?

LOGROS BÁSICOS: Existen 45 logros básicos, que al ser alcanzados por las familias, les permiten superar las trampas de pobreza y mejorar sus condiciones de vida, los logros básicos están agrupados en 9 dimensiones: Identificación; Ingresos y Trabajo Educación y Capacitación; Salud; Nutrición; Habita­bilidad; Dinámica Familiar; Bancarización y Ahorro; Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.

ACOMPAÑAMIENTO A CADA FAMILIA: La unidad de intervención es la familia, no el individuo. Cada Familia cuenta con el apoyo de una persona denominada Cogestor Social, quien orienta a la familia en la construcción de su propio plan familiar para que alcance los logros básicos y adicionalmente la apoya para garantizarle acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios.

ARTICULACIÓN DE TODOS LOS ACTORES: Es la alineación de la intervenciones de las entidades en torno a las familias vinculadas a JUNTOS con la consecución de los logros básicos. Esto significa que el eje central no son ni las instituciones ni los programas, sino que las familias alcancen sus logros básicos. Esta labor, se realiza fortaleciendo la descentralización y las iniciativas de Alcaldes, Gobernadores y demás autoridades territoriales y otros actores del sector privado y la cooperación internacional.

PUERTA DE ENTRADA: Familias en Acción: Este programa es un mecanismo que garantiza una selección objetiva de la población más pobre (SISEEN 1) a través de un programa de subsidios condicionados, (no asistencialista, que trabaja sobre elementos estructurales de educación y nutrición) y que en la práctica en Colombia ha mostrado éxito en el seguimiento, la evaluación de impacto, el empoderamiento de las mujeres y otros valores agregados. Adicionalmente se vincularán a JUNTOS todas las familias en situación de desplazamiento que se hayan registrado oportunamente.

SISTEMA DE INFORMACIÓN: Es la utilización de los instrumentos tecnológicos para hacer efectiva la articulación de los actores para el alcance y seguimiento de los logros básicos de las familias. El sistema de información de JUNTOS es la herramienta a través de la cual, de una parte se identifican los logros básicos que una familia debe alcanzar, y por la otra se provee información a las entidades nacionales y locales que deben garantizar la prestación de los servicios a estas familias.



¿Cuál es el papel de los Cogestores Sociales en JUNTOS?

El Cogestor Social es el responsable de asumir el proceso de acompañamiento con las familias vinculadas voluntariamente a JUNTOS, durante un período no mayor a 5 años; su papel es el de motivar las familias para que movilicen sus propios recursos, sus conocimientos, sus habilidades y sus decisiones para poner en marcha planes familiares que permitan articular responsablemente compromisos institucionales, comunitarios y familiares en torno a 45 logros básicos, cuyo cumplimiento es fundamental para la superación de la pobreza extrema.

EL Cogestor Social cumple una importante función de enlace entre la demanda de las familias y la oferta social local, de tal manera que su labor contribuye a orientar el accionar de las instituciones, con el fin de que los servicios que éstas proveen puedan beneficiar integral y oportunamente las familias durante el tiempo que dura el acompañamiento, garantizando acceso preferente.

¿Cuáles son las Metas del Gobierno Nacional para 2010?

  • Reducir la pobreza nacional al 35%

  • Reducir la pobreza extrema (indigencia) al 8%

  • Sacar de la pobreza extrema a 1.5 millones de familias en Colombia, a través de la implementación de la estrategia JUNTOS

No hay comentarios: